• Análisis estadístico

• Redes sociales

Unidad/laboratorio de carbono azul

Jornadas tesoro sumergido de la bahía de Cádiz y carbono azul

Angiospermas marinas, plantas de marismas y macroalgas

Cores de distintos hábitats mostrando las diferencias en acumulación de carbono azul

En el día de hoy hemos desarrollado una actividad de divulgación en colaboración con Marambay, enmarcado en el Programa de Formación y Fomento del Voluntariado Ambiental Universitario de la Universidad de Cádiz y dentro de los proyectos de investigación DAME (PDC2021-120792-I00) e Ibesblue (PID2021-123597OB-I00). En la misma han participado nuestros compañeros Fernando G. Brun, Gloria Peralta, Alba Yamuza y Estela Lalueza y ha contado con una treintena de participantes. En las jornadas se ha explicado la importancia de las comunidades bentónicas vegetadas de la bahía de Cádiz (praderas de angiospermas marinas y plantas de marismas), las funciones y servicios que proveen al ser humano, incluyendo el papel fundamental que cumplen en la protección de costa, en creación de hábitat y diversidad y en la adaptación y mitigación frente al cambio climático. Se mostraron especímenes de todas las especies presentes en la bahía de Cádiz, tanto de plantas vegetativas como generativas con flores y semillas. En este punto, se explicaron los objetivos del proyecto DAME, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y por la Unión Europea “NextGenerationEU” dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de la convocatoria de proyectos de I+D+i, y se mostraron semillas recolectadas de la planta marina Zostera marina en los cultivos que se están llevando a cabo dentro de este proyecto. Posteriormente se realizó una salida a las zonas intermareales del saco interno de la bahía de Cádiz, para observar las poblaciones en condiciones naturales. Se recolectaron además cores en distintos hábitat (sedimento sin vegetación, praderas de Spartina marítima y Zostera noltei) para observar las diferencias en captura de carbono azul.

Foto de grupo de los participantes en las jornadas.

Dejamos aquí un breve video grabado de las praderas someras de angiospermas marinas que tenemos en los fondos de la bahía de Cádiz