Visita al Instituto IES Mar de Poniente en la Linea

En el día de hoy nuestras compañeras Alba Yamuza, Estela Laluezo y Marina Vilaplana han realizado una actividad de divulgación en distintas clases de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de Ciencias del instituto IES Mar de Poniente de La Linea. El taller que han organizado las investigadoras llevaba el título de Carbono azul en praderas de fanerógamas marinas ¿qué es y cómo se estudia? y se desarrollaba dentro de las actividades del día internacional de la mujer y de la niña en la ciencia que se celebró el pasado día 11 de febrero.
El taller estaba dividido en dos partes. En primer lugar se impartía una charla, donde cada una de las investigadoras narraba su experiencia personal como mujer dentro de la ciencia, cuáles eran los pasos que habían seguido para llegar hasta donde están en la actualidad, cómo es su día a día como investigadoras, qué están estudiando cada una de ellas, etc…

Las investigadoras Estela Lalueza y Marina Vilaplana en la primera parte del taller.

En la segunda parte del taller, las investigadoras enseñaban a los alumnos a distinguir entre plantas marinas y algas, diferenciando también entre las distintas especies de angiospermas marinas y de macroalgas que habitan la bahía de Cádiz.

Distintas angiospermas marinas y macroalgas que habitan la bahía de Cádiz.

Angiospermas marinas, macroalgas, cores de carbono azul y semillas de Zostera marina en los distintos talleres llevados a cabo.

También en esta segunda parte del taller se enseñaba a los alumnos la importancia que tienen las angiospermas marinas, explicando los servicios ecosistémicos que proveen al ser humano y centrándose  en su capacidad para enterrar carbono a largo plazo (carbono azul). Aquí las investigadoras explicaron cómo se mide el carbono, que instrumentos se usan, las distintas metodologías. En el taller se enseñó a los alunmnos distintos cores recolectados de zonas sin vegetación, otros recolectados en praderas de angiospermas marinas y otros recolectados de zonas perturbadas donde se habían perdido praderas que crecían en estas áreas.
Con estos cores de sedimento y carbono azul, los alumnos realizaron un experimento para comprobar el contenido en carbono de cada una de las poblaciones, añadiendo agua oxigenada pura al sedimento y comprobando la oxidación de la materia orgánica a través de la formación de burbujas.

Cores de sedimento sin vegetación, de áreas perturbadas y de praderas de angiospermas marinas (de izquierda a derecha).

Para finalizar con la temática del carbono azul, se enlazó con la restauración de praderas y la restauración de praderas de angiospermas marinas a través de la plantación de semillas. Se enseño a los alumnos el ciclo que siguen las semillas hasta que se convierten en plántulas, explicando también las nuevas metodologías que se estañan poniendo en marcha en el proyecto DAME.

Fases por las que pasa una semilla de Zostera marina hasta convertirse en una plántula.

Finalmente agradecer a nuestras investigadoras por la gran labor que desarrollan y por su disposición para divulgar la investigación a todos los niveles de la sociedad.

La investigadora Alba Yamuza durante el desarrollo de los talleres.